Estatutos de la Asociación Turia-Calderona

La Asociación tiene como ámbito de actuación el de los términos de los Municipios de la Provincia de Valencia, incluidos dentro de la ORDEN 5/2016 DE 11 DE Abril, de la Conselleria de Agricultura,Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo rural, publicada en el DOCV de fecha 20 de Abril de 2016, por la que se convoca y regula la selección de los Grupos de Acción Local GAL LEADER 2014-2020 y de las estrategias de desarrollo rural.

Los municipios que conforman la asociación Turia-Calderona, pertenecen a cuatro comarcas de la provincia de Valencia: HORTA NORD: Emperador; CAMP DE MORVEDRE: Quartell, Estivella, Quart de les Valls, Albalat dels Tarongers, Algimia de Alfara, Petrés, Benavites, Algar de Palancia, Torres Torres, Alfara de Algimia y Segart. LA SERRANÍA: Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber , Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño, Gestalgar. Higueruelas, La Yesa , Losa del Obispo, Sot de Chera, Titaguas, Tuéjar y Villar del Arzobispo. CAMP DE TURIA: Casinos, Gátova, Pedralba, Olocau, Marines, Loriguilla y Serra. RINCÓN DE ADEMUZ: Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca.

 Como principales objetivos, se fijan:
a) Participar en los programas y proyectos piloto de iniciativa comunitaria nacionales y regionales relacionados con el fomento del desarrollo local, integral y sostenible de las zonas rurales.
b) Sensibilizar a las Administraciones Locales, Autonómicas, Estatales, así como a las Instituciones Comunitarias Europeas, al objeto de optimizar el aprovechamiento de los
recursos endógenos de las comarcas de cara a su desarrollo armónico e integral.
c) Servir a los Municipios de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del Desarrollo Local y Regional, tanto a nivel nacional como internacional centrándose esta labor, principalmente, en el reconocimiento de las Dotaciones, Recursos y Proyectos existentes en cada momento y susceptibles de ser llevados a cabo por la Asociación o por sus asociados.
d) Posibilitar entre los asociados el intercambio de experiencias y metodologías de intervención en el ámbito del Desarrollo Local y Regional.
e) Participar en proyectos y programas conjuntos con otras asociaciones de características similares y objetivos similares a los de la ASOCIACIÓN DESARROLLO RURAL TURIA-CALDERONA.