Definimos la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), como el conjunto coherente de operaciones cuyo fin es satisfacer objetivos y necesidades locales, y que contribuyen a la realización de la estrategia de la Unión Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, diseñada y puesta en práctica por un grupo de acción local (GAL).

La normativa europea (Reglamentos 1303/2013 y 1305/2013, consultar nuestro apartado normativo) establece los contenidos mínimos que debe incorporar una EDLP. En este sentido, los territorios miembros de la Unión tienen la capacidad de definir unos requisitos para la elaboración y descripción de las EDLP. En la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha establecido el marco de referencia relativo a la elaboración de las EDLP, precisando su estructura y contenidos, basado en las características fundamentales del enfoque LEADER. Por tanto, la estructura mínima sobre la que está desarrollando nuestra estrategia es:

1. Definición de la zona y la población objeto de la Estrategia
2. Examen de las Necesidades y el Potencial de la zona
3. Descripción de la Estrategia y sus Objetivos
4. Descripción del Proceso de Participación de la Comunidad en el desarrollo de la Estrategia
5. Plan de Acción
6. Descripción de las Disposiciones de Gestión y de Seguimiento de la estrategia
7. Plan Financiero

Los GAL LEADER 2014-2020 deberán definir una estrategia territorial de desarrollo con un enfoque participativo, ascendente, multisectorial, interactivo, innovador y cooperante, generador de empleo estructural y duradero. A través de las EDLP cada GAL deberá demostrar su capacidad para fomentar el desarrollo rural que parta de los recursos y necesidades endógenas del territorio y se despliegue a través de un planteamiento de enfoque ascendente.

Nuestra estrategia ha de ser capaz de orientar el destino de los fondos públicos para el desarrollo local priorizando las acciones en los municipios de mayor índice de ruralidad. En paralelo, deberán ser capaces de integrar los objetivos transversales de la política de desarrollo rural de la Unión Europea (innovación, medio ambiente, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo) y las prioridades de la Generalitat Valenciana (situación de crisis demográfica, mujeres y jóvenes, población desfavorecida, mejora económica y del empleo estructural y duradero, acciones de promoción de productos locales, de proximidad, agroecológicos y/o ecológicos, y/o biodiversidad en espacios naturales protegidos y/o Red Natura 2000).

Las estrategias deberán sustentarse en el desarrollo local participativo apoyado por el enfoque LEADER, de modo que durante su elaboración será fundamental la contribución de los agentes privados y públicos, económicos y sociales del territorio de aplicación.

Actualmente nuestro Grupo de Acción Local provisional, dispone de un plazo aproximado de dos meses para la presentación de la EDLP tras lo cual, presentará ante la GVA, su propuesta de EDLP en concurrencia competitiva con el resto de Grupos de Acción provisionales de la Comunidad Valenciana con el objetivo de ser seleccionados ya como Grupos de Acción Local definitivos y poder desarrollar la EDLP.