El Grupo de Acción Local provisional Turia-Calderona está llevando a cabo la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo  (EDLP) que corresponde con el Desarrollo Local Participativo LEADER medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana. El diseño de la EDLP será fundamental para alcanzar la condición de Grupo de Acción Local definitivo y poder así poner en marcha la estrategia definida.

La estrategia que propongamos, debe justificar la elección, la definición y la priorización de medidas para el desarrollo rural en el Territorio de actuación y debe proporcionar un marco lógico para alcanzar metas mensurables. Recogerá los siguientes aspectos:

  • Justificación de las necesidades y potencial de la zona en base a los indicadores de contexto y un análisis DAFO.
  • Características integradas e innovadoras.
  • Efectos esperados en relación a las necesidades priorizadas.
  • Objetivos de la estrategia.
  • Líneas de actuación y previsiones de distribución de fondos.
  • Complementariedad con otros programas con apoyo público en la zona.

Los ámbitos de actuación sobre los que girará son:

  1. Economía y estructura productiva.
  2. Mercado laboral.
  3. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  4. Situación de la infancia y la juventud.
  5. Medio ambiente y acciones contra el cambio climático.
  6. Equipamientos, infraestructuras y servicios.
  7. Acción social y participación ciudadana.

En el periodo de programación 2014-2020 las Estrategias de Desarrollo Local afrontan los siguientes retos prioritarios:
Creación de empleo por medio del apoyo a las empresas en actividades de diversificación de la economía rural, favoreciendo la formación, la innovación y el asentamiento de emprendedores en el medio rural, sin olvidar las necesidades inherentes a la industria agroalimentaria de carácter local.
Utilización eficiente de los recursos rurales y el mantenimiento, conservación y recuperación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, su valorización y explotación sostenible.
Mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida en el medio rural, de tal forma que se frene o minimice el déficit de oportunidades respecto del medio urbano, con especial atención a la población más desfavorecida o en riesgo de exclusión.